sábado, 14 de abril de 2012

PROYECTOS MINEROS EN LA PROVINCIA DE JUJUY - ARGENTINA




De : www.jujuy.gov.ar/mineria/index.htm

CERROS YUNGARA-HUAIRA HUASI
Tipo: Epitermal polimetálico.
Propietario: Daroca, Ramón Jorge. Domicilio Mendoza 306- 4400 Salta. Tel-Fax: 0387-4222360.
Ubicación: 23° 34 S. y 66° 36 W. Depto. Susques. A 200 km. de S.S. de Jujuy. Acceso automotor por ruta. Altitud 3700 m.s.n.m.
Geología: Rocas subvolcánicas del Cenozoico intruyen sedimentitas del Terciario inferior. Estructuras mineralizadas en el contacto. Alteración cuspidal (blanqueo) tipo alunita y turmalinización en los pórfidos dacíticos.
Mineralización: Casiterita, sulfosales de plata. Oro y wolframio como elementos anómalos y erráticos. Pirita, marcasita, arsenopirita, blenda, magnetita y muy escasa sílice.
Leyes y Reservas: El Sn llega a tenores de % y el Au-Ag en ppm. El run básico probablemente rondaría en 5.000.000 t.
Producción: Desconocida.
Capital de riesgo e inversión: Falta exploración.


CARBONATITAS: TIERRAS RARAS
Tipo: Carbonatitas metasomáticas
Propietario: Estado Provincial, sin mensura
Ubicación: El acceso se efectúa desde Purmamarca a la localidad de Abdón Castro Tolay Depto. de Cochinoca y de allí se accede por caminos secundarios al área con coordenadas geográficas de 23º 23’ de Latitud Sud y 66º 10’ de Longuitud Oeste.
Geología: La región está integrada por leptometamorfitas paleozoicas instruidas por un conjunto de unidades magmáticas de diversa edad. Las carbonatitas metasomáticas corresponden al Jurásico inferior- cretácico medio.
Mineralización: Afloramientos de carbonatita metasomática con potencias variables entre 1 y 4,5 m, y corridas superiores a los 1000 metros. La distribución de las TR en la mena permiten establecer que se hallan contenidas en: Thorita y/o thorianita. Uno o más minerales portadores de ETR, escencialmente céricos, del tipo fluorcarbonato (bastnasita-parisita), o eventualmente en sustitución en los carbonatos ankerita o calcita.
Leyes-Reservas: Los recursos son del orden de 20 millones de toneladas, con leyes medias de 800 ppm en óxidos de las tierras raras. El contenido medio de thorio es semejante al de los OTR.
Producción: Sin producción.
Capital de riesgo e inversión: Falta exploración.



PROYECTO MINA AZULES
Tipo: Hidrotermal
Propietario: IAMGOLD Argentina S.A. controla 6510 hectáreas en la zona , de los cuales 6150 hectáreas corresponden a cateos propios y 360 hectáreas por un acuerdo firmado con el Sr. Altea
Ubicación: se localiza en plena Puna Jujeña, aproximadamente a 60 km. Al Oeste de La Quiaca e inmediatamente al sur de Santa Catalina, a una altura de alrededor 4.200 msnm.
Geología: Las rocas aflorantes en el área pertenecen a la Formación Acoite, del Ordovícico. Son areniscas, cuarcitas, pizarras, limolitas y lutitas carbonosas, fuertemente deformadas. La alteración hidrotermal esta caracterizada por la presencia de pirita y/o arsenopirita diseminadas en los niveles de areniscas, así como venulación de cuarzos con sulfuro y oro. Hay un notable control estructural, con los niveles mineralizados paralelos a un eje de estructura anticlinal.
Mineralización: El muestreo de trincheras ha indicado la presencia de mineralización de oro de tipo diseminado; el mejor valor contiene 1,7 g/t de Au en 35 m. La mineralización ha sido confirmada en más de 16 km de largo.
Reservas: Los resultados de las perforaciones realizadas durante 1999, están siendo interpretados y evaluados, con el objetivo de planificar una segunda campaña de perforaciones en el próximo año.
Producción: Sin registros concretos de la producción aurífera.
Capital de riesgo e inversión:



VOLCÁN TUZGLE
Tipo: Epitermal; probable polimetálico.
Propietario: Mario C. Rojo. Domicilio Los Arces 295 – Tres Cerritos - 4400 Salta. Tel-fax 0387- 4392140.
Ubicación: 24 ° 3 S. y 66° 29 W. Puna, Depto. Susques y a km. de S.S. de Jujuy. Acceso automotor por ruta. A 5.000 m.s.n.m.
Geología: Estrato volcán Cenozoico en basamento Ordovícico ( leptometamorfitas y Faja Eruptiva). Alteración cuspidal tipo alunita.
Mineralización: Estudios específicos realizados por cuenta del propietario. Depósitos de azufre y manganeso. Fuente termal de alta entalpía con depositación carbonática-silícea.
Leyes- Reservas: Anomalías de oro y plata. Probablemente el run sea inferior al de la categoría (5.000.000 t.)
Producción: Desconocida del azufre y manganeso.
Capital de riesgo e inversión: Falta exploración.


ALTO DE SONCAIMAN (Mina El Oculto)
Tipo: Epitermal diseminado polimetálico.
Propietario: Daroca, Jorge Antonio. Mendoza 306 – CP 4400 Salta. Tel-fax: (0387) 4222360
Ubicación: En el Depto. Susques, al NO del Cerro Alto de Soncaimán, a 4.260 msnm. Se accede de San Salvador de Jujuy por la Ruta a Paso de Jama hasta Susques, y luego por la ruta prov. pasando por Sey. Las coordenadas centrales son 24º 09´ 08´´ de latitud sur y 66º 35´ 00´´ de longitud oeste.
Geología: Instruyendo a areniscas cretácicas - terciáricas de la Formación Cerro Morado de Vilela, se encuentran domos dacíticos a riodacíticos miopliocéniccos de la Formación El Oculto. Se observan diferenciados de brechas hidrotermales y magmáticas de composición turmalínica a cuarzo-sericítica-pirítica,
Mineralización: Se determinaron calcosina, covelina, galena, blenda y sulfuros complejos de plata-antimonio.
Leyes - Reservas: Los resultados preliminares de los estudios recientemente efectuados confirman la presencia de oro en venillas, en brechas dacíticas con valores de 1 a 3 g/tn. Existen anomalías para plomo, zinc y plata.
Producción: desconocida
Capital de riesgo e inversión: Falta exploración.


CERROS PANIZOS-SALLE
Tipo: Epitermal diseminado polimetálico
Propietario: Garkus Horacio. Apoderado: Iza Antenor A., domicilio Bustamante 565- C.P. 4600 S.S. de Jujuy; tel-fax: 0388-4223816.
Ubicación: 22° 32 S y 66° 48 W. Puna, Depto. Rinconada. A 410 Km. de S.S. de Jujuy y a 5000 m.s.n.m. Acceso automotor doble tracción.
Geología: Estratos volcanes Cenozoicos que alojan en el núcleo denudado brechas hidrotermales mineralizadas.
Mineralización: Pirita, marcasita, arsenopirita, antimonita, berthierita, rutilo y en forma subordinada, blenda, rhodoestannita, casiterita, sulfosales de Pb-Ag, Oro. Probable run para la categoría (5.000.000 t.)
Leyes y Reservas: Anomalías de Sb, Ag, Sn y Au.
Producción: Desconocida
Capital de riesgo e inversión: Falta exploración.



DISTRITO MINERO PUMAHUASI
Tipo: Hidrotermal vetiforme (bolsonera). . Hay expectativas de mineralización en profundidad de tipo SEDEX.
Propietario : Varios. El área que rodea a los antiguos yacimientos fue licitada para ser explorada, el actual concesionario es INGODWET.
Ubicación : A 20 km al sur de La Quiaca. Latitud: 22º 16´, Longitud: 65º 36´. Acceso todo el año con automotores de tracción simple. Altura 3.600 m s.n.m.
Geología : Metasedimentos de la Fm. Acoite compuesta por lutitas y areniscas silicificadas. El conjunto se halla fuertemente plegado y cortado por distintos sistemas de fallas.
Mineralización : Blenda, Galena, Calcopirita, Pirita, Plata escasa, Baritina, Cuarzo, Calcedonia, Ópalo. La zona de oxidación alcanza entre los 50m y 150m de profundidad.
Producción : Inactiva desde 1940. Se sabe que solo se explotó intensamente el plomo (Pumahuasi Vieja), las reservas de Zn se encuentran intactas en los niveles inferiores. Existen en la zona otras propiedades mineras con características similares conformando el distrito minero Pumahuasi, Cangrejillos y La Pulpera.
Leyes - Reservas: Las leyes varían desde superficie hacia profundidad. Plomo, entre 28% a 7%. Zinc, de 8% hasta 32%. Plata, 75 g\tn. Para mina Pumahuasi ( Nueva), se estiman en 300.000t. el recurso existente con alto contenido en Zinc.
Capital de riesgo e inversión: Falta exploración.



PAN DE AZUCAR
Tipo: Epitermal polimetálico.
Propietario: Para información comunicarse con el Juzgado Administrativo de Minas,Jujuy.
Ubicación: Depto. Rinconada, 65 km al W de la localidad de Abra Pampa, en la región de Puna. Acceso automotor doble tracción en época estival.
Geología: Vetas que intruyen a las sedimentitas de la Fm. Acoite (Ordovícico) y Pirgua (Cretácico). Vetas de origen epitermal con espesores medios de 1 m y corridas de hasta 600 m. Corresponden al ciclo metalogenético del Cretácico Sup. con contenidos de Ag de 280 a 480 g\tn; Pb entre 5,8 y 6,6 % y Zn entre 5 y 8 %.
Mineralización: Como todo yacimiento polimetálico, la mineralización es compleja. Desde el punto de la extracción y beneficio mineral están presentes galena argentífera, blenda, pirita y en profundidad parece aumentar el contenido de antimonio.
Leyes -Reservas: Los recursos existentes y mensurados en la categorías de: Medidas- 19.000 tn; Indicadas- 62.000 tn e Inferidas- 45.000 tn (DeLosHoyos, 1992).
Producción: La producción de esta mina fue importante.
Capital de riesgo e inversión: Falta exploración- activos fijos y capital de trabajo.



LAJA MORADA
Tipo: Sedimentario organógeno (conchillas de Língula).
Propietario: Fertilizantes Fosforados S.A.. Pablo Ricchieri 2955 Capital Federal (1428)
Ubicación: Se encuentra a 55 km al NE de S.S. de Jujuy, en el Depto. Dr Belgrano. Se accede por caminos vecinales que conducen hacia la localidad de Las Capillas.
Geología: Areniscas ortocuarcíticas grises; cuarcitas verdes, moradas y rosadas; pelitas arenosas y micáceas; areniscas medianas y finas gris oscuras; y areniscas gris verdosas constituyen el núcleo de la Sierra de Zapla y portadoras de la mineralización organógena. Rocas del silurico, devónico, cretácico, terciario y cuartárico están presentes.
Mineralización: Macroscópicamente se observan restos fósiles de variados tamaños de las conchillas del gasterópodo Língula. Análisis por rayos X indican la presencia de cuarzo, feldespatos, apatita (fosfato tricálcico) (predominando la variedad francolita y fluorapatita).
Leyes-reservas: Las leyes fluctúan entre el 4 y 12 % de pentóxido de fosforo, estando la media entre 5 y 6,5 %. En cuanto a los recursos, a la fecha, se contaría con: 83.500 tn al 6,30 % y 78000 tn 5,98 %. El recurso estimado ronda en 630000 tn con 4,5 %. Sin embargo, el recurso geológico sería mucho mayor, dado que la cobertura vegetal y topografía hace difícil la exploración.
Producción: Sin producción.
Capital riesgo e inversión: Exploración en detalle, activo fijo y de trabajo



TRIBORO S.A.
Tipo: Sedimentario químico
Propietario: Triboro S.A. La Esperanza 331 Barrio Chijra- Jujuy (CP4600).Tel-fax: 0388-4260125. E-mail: fuch @mail.imagine.com.ar
Ubicación: Se encuentra en el sector E del Salar de Olaroz, a 232 km de S.S. de Jujuy, en la región de Puna y a 3500 msnm. Está delimitada por las siguientes coordenadas: 7407389,83- 7406389,83- 3433976,83 y 3435976,83.
Geología: Las entidades rocosas que interaccionan con esta cuenca endorreica son lutitas, areniscas cuarcíticas, pórfidos dacíticos/riodacíticos, areniscas, calcáreos, emisiones lávicas ácidas y piroclásticas, conglomerados. El relleno clástico y químico es, prácticamente, desconocido. La depositación mineral tiene un espesor medio de 40 cm, llegando en algunos casos a superar los 60 cm. Tiene una cobertura areno-limo salina de 10 cm, no consolidada.
Mineralización: Compuesta principalmente por ulexita, ya sea en la forma de papas o barras según sectores de la mina Irene, con intercalaciones de delgadas o nódulos de limo-arcilla.
Leyes-Reservas: Los tenores de B2O3 fluctúan entre el 11,2 y el 35,9 %. El recurso mensurado es del orden de 274.000 t, con una ley media del 21,06 %.
Producción: El proyecto, para 5 años, contempla la explotación de 23.400 t anuales de ulexita.
Capital de riesgo e inversión: Capital de trabajo y activo fijo. El proyecto prevé una taza interna de retorno teórica del 35 %.



CORRIDA VOLCANICA “LOS COYAGUAIMAS”
Tipo: Epitermal diseminado polimetálico (?).
Propietario: Rojo, Mario C. Los Arces 295- Tres Cerritos- 4400 Salta.Tel-fax: 0387-4392140.
Ubicación: 23° 5 S. y 66° 35 W. Depto. Rinconada. A 340 km. de S. S. de Jujuy. Acceso automotor; en proyecto de construcción tramo de 10 km. final. Altitud 4900 m.s.n.m.
Geología: Estratos volcanes basa-andesíticos Cenozoicos intruyendo leptometamorfitas ordovícicas y rocas de la Faja Eruptiva. Alteración cuspidal tipo alunita.
Mineralización: En el sector hay depósitos de azufre y ulexita y antimonio. La falta de accesibilidad, a la fecha impide un mayor conocimiento de la mineralización existente en esta corrida volcánica.
Leyes-Reservas: Anomalía de oro en roca (hasta 0,8 p.p.m) en la faja de alteración. También hay anomalías en plata. En cuanto al recurso probablemente sea superior al run básico para la tipología (5.000.000 t.).
Producción: Desconocida para S, Sb y B.
Capital de riesgo e inversión: Falta exploración.



CERRO NEGRO
Tipo: Epitermal diseminado polimetálico.
Propietario: WMC.
Ubicación: Se ubica en el límite con la vecina República de Bolivia a4800 msnm. Acceso automotor doble tracción.
Geología: El área se compone fundamentalmente de rocas dacíticas/andesíticas formadoras de extensos aparatos estrato-volcánicos. Estas lavas se encuentran inmersas regionalmente dentro de campos ignimbríticos con centros de emisión variados y de distintas edades.
Mineralización: El análisis de imágenes satelitarias reveló la existencia de un núcleo de actividad hidrotermal ubicado en las proximidades del hito de cerro Negro rodeado por zonas restantes son ricas en minerales de arcilla y óxidos de hierro.
Leyes-Reservas: Teniendo en cuenta la proximidad del Cerro Kolla es viable estimar un rango de anomalías metálicas semejantes a las detectadas en el mencionado
Producción: Sin datos para la producción de azufre.
Capital de riesgo e inversión: Falta exploración.

http://www.mineranet.com.ar/detalle-contenido.asp?i=101&tipo=9

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007