jueves, 21 de abril de 2011

JUJUY: ESTRATEGIA PARA ENGAÑAR A LAS COMUNIDADES

¿Y el medio ambiente y los pueblos originarios?
Domingo 17 de Abril de 201
San Salvador de Jujuy.- El diputado provincial Pablo Baca (UCR), presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy, consideró que las recientes definiciones legislativas en torno a la cuestión del litio, constituyen “un buen camino”.
 
No obstante apreció que “ese camino debe fortalecerse con el abordaje de aspectos referidos al medio ambiente y a los derechos de las comunidades indígenas”.
 
Las expresiones del legislador fueron vertidas durante su participación en el V Encuentro de Concejales y Vocales Radicales de la Puna que tuvo lugar en Abra Pampa. 
 
Baca dijo que “es preciso desarrollar una institucionalidad que asegure la protección ambiental en los procesos productivos y que garantice los derechos de los pueblos originarios que preexisten al Estado”.
 
 El legislador radical, al dirigirse a los ediles que se dieron cita en la ciudad puneña, explicó que el decreto, ratificado en la Legislatura, que declara al litio mineral estratégico, introduce en el proceso a través del cual se otorgan derechos para la exploración y explotación, la intervención y valoración de un Comité de Expertos al que concurrirán las representaciones de la UNJu, CONICET, Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Minería, Ministerio de la Producción y representantes legislativos. Y que –todavía después- deberá mediar otra intervención por parte del Secretario General de la Gobernación y del Ministro de la Producción. 
 
Baca evaluó que esto significa que “se crea una instancia de conocimiento y apreciación de los proyectos de tipo técnico y político, que deberá incorporar otras perspectivas de análisis vinculadas al desarrollo y a la protección de los intereses de la provincia y de las comunidades”.
  
Sostuvo que “este decreto no es en sí mismo una política definitiva, pero sí está en el camino de una estrategia de utilización de los recursos naturales en forma racional y que incorpore transparencia y la consideración de los intereses de la comunidad y la provincia”. 
 
Un objetivo central –según apreció el legislador- “debe ser incorporar en el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales, mano de obra de Jujuy y proveedores locales”. Pero además, agregó, “los productos no pueden ser exportados sin transformación, sino que se les debe agregar valor, para que dejen verdadera riqueza en Jujuy”.
 
Refirió el diputado radical que “hasta acá, lo que ha sucedido en la historia de Jujuy ha sido que los recursos naturales fueron explotados en beneficio exclusivo de particulares. Como jujeños tenemos que garantizar que los recursos de todos contribuyan al desarrollo social”. 
 
“Además, en muchos casos, los costos de una minería que no ha atendido los intereses colectivos y que ha dejado pasivos ambientales, han tenido que se soportado por  las comunidades y la provincia”. Ese modelo de utilización de recursos naturales –de promover beneficios para pocos y violentar el ambiente- está agotado y lo que ahora se está planteando con relación al litio es un paso en el buen camino que tiene que ser profundizado”. 
 
Indicó finalmente el Presidente de la Comisión de Ecología que ahora “hay que abordar por una parte una política ambiental que garantice el derecho a un ambiente sano en todos los proceso productivos, y además hay que incorporar en aquellos asuntos referidos a proyectos ubicados en regiones donde viven comunidades indígenas, su participación”.
http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/noticia_ampliada.asp?id_noticia=9196

No hay comentarios:

tupaj katari contra ley "trucha" de glaciares en Jujuy

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY

ASI QUIEREN DESTRUIR LA PROVINCIA DE JUJUY
PADRON MINERO AL 2007